lunes, 9 de abril de 2012

Recordando a Mingote

La semana pasada nos dejó a la edad de 93 años el maestro indiscutido de los humoristas gráficos españoles: Antonio Mingote, quien se desempeñó 50 años como dibujante editorialista en el diario ABC, marcando un antes y un después en el humorismo español. No es mi intención hacer una reseña de su obra ya que eso lo podrán encontrar en numerosos portales y páginas web, sino simplemente recordarlo en dos momentos en que tuve la posibilidad de conocerlo: en 2001 y en 2007, en ambos casos invitado por la Fundación Gral. de la Universidad de Alcalá al encuentro internacional de humoristas gráficos.
La primera vez en 2001, me acerqué tímidamente para obsequiarle el libro de humor que habíamos editado recientemente con un grupo de alumnos (ahora amigos/colegas como Nando, Elmer, Flopez y otros). Me lo agradeció gentilmente y me regaló un dibujo que me hizo en el momento y aún guardo.
La segunda vez, en 2007, con motivo de la entrega del Premio Quevedos al maestro Ferro, se acercó a Nando y a mí y nos pidió que lo felicitáramos a Ferro (que no había podido viajar a recibir el premio) de su parte y que le expresemos la admiración por su obra.
Ambos gratos recuerdos que me acompañarán siempre que rememore a este grande del humor gráfico que nos dejó una obra monumental...

No hay comentarios.: