viernes, 16 de marzo de 2012

¿Se viene el Museo del Humor?

De izq. a der: Mordillo, Garaycochea, el ministro Lombardi y Sendra
Después de años de escuchar hablar sobre el tema, reuniones con ministros de cultura de turno (tanto de Ciudad como de Nación), parece que el Museo de Humor será un hecho.
Aquí un extracto de la nota en Clarín de hoy:

Carlos Garaycochea llegó a París con la idea fija: convencer al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, para que de una vez por todas inaugure el Museo del Humor. Y parece que el viaje no fue en vano: ayer, en la apertura del stand de la ciudad de Buenos Aires en el Salón del Libro de París, Lombardi confirmó que esos autores que “nos hicieron gozar” y que construyeron en base a esfuerzo y talento “un género mayor que nos conmueve, una expresión extraordinaria de la cultura, al fin tendrá su espacio de exposición”.
Podría inaugurarse entre junio y julio y el lugar elegido será la ex cervecería Munich, en Costanera Sur. Estaría conformado por obras que cedan los autores y también algunos reconocidos coleccionistas como Hugo Maradei, presidente del Museo del Dibujo, con una colección que cuenta con más de doce mil trabajos originales de artistas argentinos y extranjeros, desde el año 1700 hasta hoy.
El Museo del Humor o MHU, como lo bautizó Manuel García Ferré, será entonces un lugar donde los grandes maestros del dibujo, la ilustración y la caricatura puedan tener su espacio, exponer sus obras y formar parte del programa de visitas de las escuelas. Pero el creador de Hijitus no es el único integrante del grupo fundador del MHU. Allí también están el reconocido artista Hermenegildo Sabat, Guillermo Mordillo, que no por nada es “Profesor Honorífico del Humor” por la Universidad de Alcalá de Henares y, por supuesto, Garaycochea, que anoche, sentado bajo uno de sus chistes, o junto a los ejemplares de la revista Rico Tipo , sonreía entusiasmado.
Hasta el lunes 19 de marzo continuará esta feria y podrá recorrerse este stand gobernado en el centro por un enorme “totem” realizado con globos y papel con las figuras de los más inolvidables personajes del humor gráfico de la Argentina, como Mafalda y Clemente . Paredes empapeladas por tiras cómicas y viñetas serán el marco para que personas de todo el mundo revuelvan, hojeen y quizás terminen leyendo libros de los autores argentinos en español o en francés.

No hay comentarios.: