viernes, 29 de abril de 2011

Conozcan al gran JA! (Jorge Alarcón)

JA! es el seudónimo de Jorge Alarcón, humorista gráfico y estudiante de caricatura. No dudes en conocer más de cerca a este ascendente artista gráfico y su obra en un divertido reportaje en donde además nos cuenta cómo es hacer humor con el tema de la inseguridad vial, su trabajo "serio". No se lo pierdan en el Blog de la Escuela entrando en Entrevista a JA! (Jorge Alarcón)

Risotto convoca a mujeres humoristas

Superman renuncia a ser ciudadano de EE.UU.

Tapa de Action Comics 900
En el número 900 de la revista "Action comics", y luego de sumarse a una protesta en Irán, el personaje emblemático de DC Comics renuncia a su ciudadanía. La nota completa en Clarín de hoy ACÁ.

jueves, 28 de abril de 2011

Ilustradores por Pakapaka

Pakapaka es una señal de cable para chicos de contenido educativo y por supuesto de entretenimiento. Como por cuestiones políticas (cuándo no) Cablevisión no la quiere sumar a su grilla, un grupo de ilustradores se ha propuesto desde un blog pedir por la incorporación de la señal de la mejor manera que lo saben hacer: dibujando. Me pareció interesante para compartir (y sumarse para el que así lo desea). Lo pueden ver en http://losilustradoresquierenpakapaka.blogspot.com/

miércoles, 27 de abril de 2011

El paso a paso de la Caricatura

Si querés ver el paso a paso de la realización de una caricatura, no dejes de ver a David Pugliese en acción en el Blog de la Escuela, entrando en El paso a paso de la Caricatura, según Pugliese

A veces hacemos chistes parecidos


Chiste publicado por Kappel en La Prensa el 17 de abril
 Ya es un lugar común decir que los humoristas hacemos chistes que se parecen. Es más, suelo evitar el tema para no herir susceptibilidades. Este post sólo intenta demostrar cómo a veces a los dibujantes se nos ocurren las mismas ideas, por el sólo hecho de que usamos mecanismos similares para hacer humor. Y de paso despejar dudas cuando algún malintencionado piensa que hubo afano (ojo, ya sabemos que hay colegas que "repiten" demasiado seguido ideas de otros, no?)
Igual es un honor que se me ocurran ideas similares a las de los maestros Paz y Rudy, dos de mis humoristas favoritos a quienes admiro hace mucho tiempo.


Chiste de Paz/Rudy que salió hoy en Página


Resultados del 18th Euro-kartoenale Kruishoutem cuyo tema fue "Zapatos"

El 1º premio fue de Alessandro Gatto (Italia)
Habitualmente los temas de los concursos de humor suelen ser ecológicos, sociales, etc, y hoy comparto con uds. este cuyo tema me pareció novedoso: Zapatos. A este concurso llegaron 3039 cartoons de 798 participantes de 78 países. El 70% de los participantesd fue de Europa, 20% Asia, 5% Sudamerica, 4% EEUU y 1% Africa.
Para ver los demás ganadores pueden entrar ACÁ.
Vale la pena.

Se viene Risotto 2 e invitan a presentación

martes, 26 de abril de 2011

Actividades en la Feria del libro

-Oswal es el autor de "Sónoman", el superhéroe argentino con poderes músico mentales. Este viernes 29 de abril, a las 18hs, es una muy buena ocasión para encontrarse con el autor en la Feria del Libro de Buenos Aires, ya que "Sónoman" cuenta ahora con su merecido libro de edición nacional, de la mano de Ediciones de la Flor. El stand está ubicado en el Pabellón Amarillo, y es el 1921.
- El stand de Moebius y OvniPress (#219, Pabellón Azul) en la Feria del Libro (Av. Santa Fe y Av. Pueyrredón, Capital Federal) será espacio para que distintos autores firmen sus libros al público. El viernes (29/4) estarán Lucas Varela, PowerPaola y Federico Pazos.

- También el viernes (29/4) y también en la Feria del Libro, pero en la sala “Rincón de Lectura”, el humorista gráfico chileno Alberto Montt presentará el libro ¿Quién es Montt?, publicado por Ediciones de la Flor. Lo acompañará su colega Liniers y, moderación de Andrés Accorsi mediante, conversará con el público. A las 19.30.
- El domingo (1/5) a las 18.30 Accorsi presentará su maratónico primer volumen de 365 cómics por año, que recopila sus primeras reseñas en el blog homónimo. A las 19, en la Feria del Libro, en la sala Alfonsina Storni.

lunes, 25 de abril de 2011

Más problemas para la familia amarilla

Un nuevo problema para Los Simpson , y van... El exitoso y siempre polémico dibujo animado ahora generó problemas en Lituania. Alli, una editorial que publicaba una historieta en formato de cómic de Los Simpson fue multada con 2.900 euros por las apariciones de la marca de cerveza Duff (la preferida de Homero Simpson) en la tira, dado que en Lituania está prohibida la publicidad de bebidas alcoholicas en los medios.

Obligada a desembolsar la suma que le reclamó la oficina de comprobación de publicidad por la transgresión del bebedor Homero, la editorial, Media Incognito, decidió “suspender temporalmente la publicación”, según señala el diario El País. Y no se trata de una publicación sin peso: el mensual “Simpsonai” tiene una difusión de 10.000 ejemplares en Lituania, un país con 3,2 millones de habitantes.
En el afán de no renunciar a un negocio rendidor, la editorial quiere volver a publicar la historieta sin violar la ley lituana que prohíbe la publicidad de alcohol.
Aparentemente, no le resultará fácil volver a poner el cómic en el mercado, ya que la empresa americana Bongo Comics, que posee los derechos del cómic no permite modificar el contenido, cosa que es comprensible en virtud de la esencia del personaje de Homero, vago y afecto a la bebida. ¿Acaso alguien podría imaginarlo sin su vaso de cerveza en la mano o, menos verosímil aún, gritando: “aparta de mí esa birra”? Si Homero hubiera tomado una bebida de ficción, no habría tenido problemas en Lituania. Pero ocurre que la oficina de comprobación de la publicidad decidió sancionar a la editoria depués de comprobar que la cerveza Duff existe en la realidad y que, según el diario Verslo Zinios , ha sido vendida en la Argentina, México, Portugal y Alemania. Así las cosas, la familia amarilla sigue metiéndose en líos.

Fuente: Clarín del domingo

El Jueves de esta semana

¿Cómo, allá también hay políticos corruptos? En todos lados se cuecen habas, y sino miren la portada de esta semana de la revista de humor española. Más entrando en http://www.eljueves.es/

sábado, 23 de abril de 2011

La revista de Lázaro

Placa "estilo Crónica" creada por Lázaro
Lázaro, editor de la revista virtual que lleva su nombre, en donde se recopila material relativo al humor gráfico (ya hemos hablado de este espacio aquí) se tomó el trabajo de recopilar... 199 chistes míos de distintos medios! Pueden ver esa recopilación en Facebook entrando acá, además de mucho más referido al humor gráfico en gral, las revistas de humor, etc. Gracias Lázaro!

viernes, 22 de abril de 2011

Espero que se entienda que el ex ministro dibujado es Cavallo...

Muestra 'Grandes Autores - Grandes Ilustradores' en la Feria del Libro (MUDI)

Con la inauguración de la Feria del Libro quedó inaugurada la muestra 'Grandes Autores - Grandes Ilustradores' en las paredes exteriores de la Sala Julio Cortázar en el Pabellón Ocre, en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Ferial de Palermo). Esta expo a cargo del Museo del Dibujo y la Ilustración se puede visitar hasta que termine la feria, y el viernes 22/4 a las 17 Hugo Maradei coordinará la charla “Cultura para todos” junto a Lorenzo Amengual, Judith Gociol y Alejandro Vaccaro.

miércoles, 20 de abril de 2011

Disco "visual" del Eternauta

El Eternauta, la genial creación del guionista Héctor Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, nació en 1957 y perdura hasta hoy como una obra cumbre de la ciencia ficción. Entre los tantos links que provoca el personaje y su gesta en grupo, aparece un proyecto multidisciplinario con forma de disco compilado y múltiples aplicaciones visuales. La idea empezó a gestarse en la ciudad de La Plata bajo la curaduría de Concepto Cero, un sello independiente que agrupa a músicos, artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos.

Parte de este proceso podrá seguirse a través de la web losellos.com. La lista de convocados incluye a bandas platenses y porteñas: Norma, Mostruo, La Patrulla Espacial, Brahmán Cero, El Mató a un Policía Motorizado, Supersivo, Fútbol, El Perrodiablo, Casimiro Roble y La Perla Irregular, entre otros, figuran como posibles realizadores de pequeños soundtracks.
Pueden leer la nota completa y ver un avance entrando ACÁ.

Fuente: Rolling Stone

"El día del Chancho" viene para Baires!

El tradicional encuentro del cual ya hablamos acá hace poco que se realiza en Córdoba se traslada a CABA (Villa Urquiza) el 29 de abril. La info en este afiche.

martes, 19 de abril de 2011

26a Bienal Internacional del Humor en el Arte (Italia)

El ayuntamiento de la ciudad de Tolentino convoca y organiza la 26a Bienal del Humor en el Arte que se llevará a cabo en la ciudad de Tolentino desde el 21 de julio y hasta el 2 de octubre del 2011.

1. La Bienal está abierta a artistas de todo el mundo, quienes podrán participar al concurso “Premio Internacional Ciudad de Tolentino”dedicado al arte humorístico con un número máximo de tres obras
inéditas presentadas en original, de dimensiones y técnicas libres en cualquier forma de arte visiva.
El tema de la Bienal 2011 es “El Arte en el Novecientos”
2. La fecha de cierre de admisión de las obras ha sido fijada para el 31 de Mayo del 2011. Hasta esta fecha las obras tendrán que ser enviadas a: Segreteria della “26a Biennale Internazionale dell’Umorismo nell’Arte,
piazza della Libertà, 3 – 62029 TOLENTINO (Italia).
A cada obra se tendrá que adjuntar un ficha de participación firmada en la cual el autor deberá constar nombre, apellido, dirección, título de las obras (máximo 3), técnica utilizada, breve reseña biográfica.
Cada Autor deberà agregar una ficha de participación firmada a pegar detrás de cada obra y constar nombre, apellido, título de la obra, técnica utilizada, voluntad de donar, voluntad de vender y indicación
del precio.
3. Obras que pueden ser vendidas : el 20% del precio indicado por el autor quedará en posesión del Ente Organizador, segùn el art. 2. Serán excluídas de la venta las obras que obtuviesen premio en dinero y que por tanto quedarán de propiedad del Museo Internacional del Humor en el Arte de Tolentino.
4. El costo de envío de las obras será a cargo del autor. Las obras enviadas serán aceptadas sólo si están exentas de tasas, impuestos de aduanas o cualquier otro gasto a cargo del Ente Organizador.
5. El ayuntamiento de Tolentino, en su rol de Ente Organizador de la manifestación, asegura el máximo empeño en la custodia y vigilancia de las obras, delegando sin embargo toda responsabilidad por eventuales
robos, incendios o daños debidos a causas imponderables quepudiesen registrarse durante el tiempo de permanencia de las obras en la sede de la Bienal o durante la fase de transporte de las obras
mismas.
6. La aceptación de las obras, su selección para la exposición y la asignación de los premios son de exclusiva competencia del Jurado nombrado por la Administración Municipal de Tolentino de acuerdo con el Director Artístico. La decisión del Jurado es incuestionable e inapelable.
7. El Jurado otorgará los siguientes premios:
– Premio Internacional “Ciudad de Tolentino” al vencedor de la Bienal de Euro 5.000. El vencedor de la Bienal será huesped especial en la Bienal sucesiva (2013) con una exposición personal (máximo 30 obras)
– 2° Premio de Euro 3.000.
– 3° Premio de Euro1.500.
El jurado confiere además:
– El Premio a la Carrera “Cesare Marcorelli”
– El Premio Academia del Humor “Luigi Mari”
– Otros premios especiales
En caso de dos ganadores el premio en dinero será repartido entre los dos.
8. Las obras serán devueltas a sus autores, con los costos de envío a cargo del Ente Organizador, no antes de trigésimo día sucesivo a la fecha prevista de cierre de la Bienal, hecha la salvedad por parte del Ente Organizador, de la posibilidad de prorrogar dicha fecha de cierre de la muestra. Quedan exceptuadas de restitución las obras admitidas a la exposición y expresamente donadas por el autor al Museo Internacional
del Humor en el Arte de Tolentino.
9. El Ente Organizador de la Bienal del Humor en el Arte está autorizado a reproducir las obras seleccionadas para su publicación en el catálogo oficial de la muestra, en la cantidad de ejemplares que el Ente Organizador considere conveniente. El Ente Organizador está autorizado a la publicación para la difusión de la obra misma incluso a través del uso de medios de reproducción y difusión a distancia y del web. El Ente Organizador está autorizado a publicar la obra en cualquier soporte o formato mediático, incluso a fines comerciales. El autor será mencionado en la reproducción de la obra, en los modos habituales. El autor consiente la libre utilización de la obra a fines de divulgación, educativos, recreativos y de público esparcimiento, sin pretensión de retribución de ningún tipo. El autor de la obra publicada renuncia expresamente a cualquier tipo de compensación.
10. La participación en concurso a la XXVI Bienal Internacional del Humor en el Arte comprende la plena y absoluta aceptación del presente Reglamento.
11. El Reglamento ha sido publicado en idioma italiano, francés, inglés, español, alemán, En caso de controversia da fe el texto en lengua italiana.

INFO:
http://www.biennaleumorismo.org/
tel +39 733.901365
+39 733.901326
+39 733.969797
+39 348.0883989
fax +39 733.966535
e. mail: info@biennaleumorismo.org

FICHA PARA COMPLETAR EN:
http://www.biennaleumorismo.it/wp-content/uploads/2011/03/Regolamento-Biennale-esp.pdf

lunes, 18 de abril de 2011

Conocé a JEG

Alumno de 2º año de la Escuela, Jonatan E Guerrero nos presenta su flamante blog, entrando en Jonatan tiene blog!, por supuesto en el Blog de la Escuela.

El Jueves de esta semana

Como siempre, jugando con la actualidad, sobredosis de fútbol para aplacar la asfixiante crisis que atraviesa España. Y un especial sobre los 50 años de la genial creación de F Ibáñez. En http://www.eljueves.es/

Artefacto 41

En este número una entrevista exclusiva con el genial caricaturista argentino Pablo Lobato, donde cuenta cómo logra el extraordinario perecido usando figuras geométricas; además Pixar cumple 25 años, una nota con el joven hunmorista brasileño Silvano Mello y el gran ilustrador Benicio.
Todo esto y mucho más en http://artefacto.deartistas.com

viernes, 15 de abril de 2011

Expo de Sábat en homenaje al jazz

El lunes, en la galería Jorge Mara–La Ruche, abre la muestra Jazz Jazz Jazz, con acuarelas y fotos de Sábat y de otros fotógrafos que encontraron en esa música, en los viejos músicos, en los conciertos, un paisaje, una gestualidad que merecían celebrarse.

La muestra, pensada integralmente, incluye también los libros de Sábat sobre el tema: Yo Bix, tú Bix, él Bix, Scat, Jazz a la carte, El pájaro murió de risa y Dos dedos. Y claro que están las acuarelas, los dibujos, una colorida serie sobre uno de los favoritos de Sábat, Duke Ellington.
Lugar: En la galería Jorge Mara–La Ruche. Paraná 1133, 4813-0552.
Fechas: Desde el 18 de abril hasta el 30 de mayo.

miércoles, 13 de abril de 2011

Especial para "El Tribuno", de Salta...

Se viene el "Día del chancho" (Córdoba)

La editorial Llanto de Mudo llevará a cabo el 16 de abril la jornada denominada “Día del Chancho” con un programa que promete la visita de grandes artistas, a realizarse de 16.30 a 22.00 en el Centro Cultural España de Córdoba.
Programa:
*Presentación de los libros Ordinario (Gustavo Sala), 365 comics x año (Andres Accorsi), Corina y el pistolero (Luciano Saracino e Infame & Co), Mc Kosher (Brian Janchez) Republica Gada (Fernando Biz) y Marowak (Gabriel von Sprecher)
*Proyeccion de cortos de chimiboga y charla de Ayar B.
*Dibujos al público de Juan Ferreyra, Junior, Nacha Vollenweider, Ariel Hoch y Nicolás Brondo

martes, 12 de abril de 2011

Enterate qué profe de la Escuela fue premiado...

... en el rubro Historieta, en  Destacados Alija 2010, entrando en http://escueladekappel.blogspot.com/

El Fascinante Mundo de la Historieta y Solano López en expo

El Fascinante Mundo de la Historieta de Banda Dibujada, en el Centro Cultural Paco Urondo (CABA), acompañando a la exposición del maestro Francisco Solano López.
Inauguración: jueves 14 de abril, 19 hs., C.C. Paco Urondo, 25 de Mayo 221 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Se encuentra expuesta en uno de los salones del Centro Cultural Francisco Paco Urondo, la muestra El Fascinante Mundo de la Historieta. Se puede visitar hasta el jueves 28 de abril, de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs, en 25 de Mayo 221 PB (a tres cuadras de Casa Rosada).
La muestra El Fascinante Mundo de la Historieta acompaña a la muestra “Del Eternauta a la Triple Alianza”, que homenajea la carrera del maestro Solano López.
La inauguración oficial de ambas será el 14 de Abril a las 19 hs con una mesa redonda que incluirá a Solano, Elsa Oesterheld y Miguel Rep.
El C.C. Francisco Paco Urondo depende de la UBA.Todas sus actividades son libres y gratuitas y orientadas a la comunidad.

EXPOSICIÓN EL FASCINANTE MUNDO DE LA HISTORIETA

El Fascinante Mundo de la Historieta es una serie didáctica ideada por el grupo organizador de Banda Dibujada. El objetivo es que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura. La serie está compuesta por "historietas que hablan sobre historietas". Banda Dibujada seleccionó a cada historietista de acuerdo con su calidad narrativa y gráfica, para luego proponerle un tema a desarrollar. El tema puede ser tratado de manera pedagógica, o simplemente el artista puede "jugar" con los elementos que constituyen y hacen a la historieta.
El Fascinante Mundo de la Historieta fue creada por Banda Dibujada en exclusividad para la web La Biblio de los Chicos (ex Biblioteca Imaginaria) de Educared. Al mismo tiempo, con algunas de las historietas se realizaron "Postarietas" (historietas en postales), y fueron solicitadas para formar parte de los contenidos de varios manuales escolares (Kapelusz, Aiqué), siempre con el consentimiento de Banda Dibujada y sus autores originales.
Participan: Cacho Mandrafina, Diego Parés, Jan, Poly Bernatene, Fernando Calvi, Gerardo Baró, Chanti, J.J.Rovella, entre otros.
También la serie funciona como una exposición ambulante que ya ha recorrido varias ciudades de nuestro país:
*Alianza Francesa BsAs`2007
*Feria del Libro Tucumán 2007
*Salto (Prov.BsAs)2008
*San Nicolás (Prov.BsAs)2008
*Escuela Septiembre(BsAs)2008
*Freyre (Prov.Córdoba)2008
*Miracómic08(Miramar,P.BsAs)2008
*Leyendas-10ºEdición (Rosario)2008
*Feria Infantil y Juvenil de las Artes (San Nicolás)2008
*Navarro (Prov.BsAs)2009
*Dibujantes-1º Edición (Rosario)2009
*Noche de las Librerías Buenos Aires 2009


Sobre Banda Dibujada

Banda Dibujada es un movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil, fundado en el 2004. Posee un Manifiesto fundacional, en donde se incentiva la lectura utilizando a las historietas como un portal de entrada al mundo de los libros en general.
Posee grupos de trabajo en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Nicolás de los Arroyos y Salto, entre otros.
Su blog es http://bandadibujada.blogspot.com
Su mail es bandadibujada@yahoo.com
Su web es https://sites.google.com/site/bandadibujada/

Informó: BANDA DIBUJADA
http://bandadibujada.blogspot.com/

lunes, 11 de abril de 2011

Se viene la feria del libro...

... y ya comienzan a llegar la invitaciones para una gran cantidad de presentaciones, charlas y talleres que tendrán lugar en la Feria. Como estas dos de la ADA:


El Jueves de esta semana

Luego de que Zapatero anunciara que no irá por la reelección, la revista semanal de humor española satiriza en su portada con quién será su sucesor. Esto y mucho más en http://www.eljueves.es/

Se viene Risotto 2

jueves, 7 de abril de 2011

Papalú está de festejo

La revista tucumana de humor Papalú, dirigida por el colega Sejo, festeja HOY su 2º cumpleaños. Lo hace en “El Árbol de Galeano” a las 20 hs y avisan que habrá originales colgados de las paredes, “choripanes gourmet” y “otras agradables sorpresas”.

Tapa de la nº 15, con la cual cumplen 2 años