miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Historieta en "La noche de las librerías"

Con cuatro actividades que involucran el dibujo y la historieta, el noveno arte se consolida como parte ineludible de la cita bibliófila de la Noche de librerías porteña, que este sábado 26 festeja una nueva edición. La agenda de actividades de este año -todas gratuitas- incluye dibujo en vivo, un taller de historieta para chicos y la presentación de siete títulos de pequeñas y medianas editoriales dedicadas a las viñetas.

La actividad de la Noche de librerías tendrá su epicentro en la Avenida Corrientes, entre Talcahuano y Callao, donde el tránsito vehicular estará cortado para permitir el paso del público. Además, Almagro tendrá su propio circuito a la altura de la calle Bulnes, y otros barrios porteños albergarán sus propias actividades.
El movimiento empezará temprano en el “corredor Bulnes” (Bulnes al 600, entre Av. Corrientes y Valentín Gómez), cuando desde las 14 una multitud de dibujantes trabajarán sobre su personaje de historieta favorito. Estarán, entre muchos otros, Lucas Varela, Juan Saénz Valiente, Lucas Nine, Sebastián Fiumara, Max Fiumara, Mauro Cascioli, Rodolfo Migliari, El Bruno, Gustavo Sala, Clara Lagos y PowerPaola. Allí también se realizará la muestra de ilustración Meriendas soñadas, de Bela Abud, Nancy Brajer, María Lavezzi y Carolina Marcús.
La edición 2010, un debate entre Ginevra, Aguirre y Agrimbau, en el CC de la Cooperación
En el “corredor Corrientes”, al 1400 de la mítica avenida porteña, se realizará desde las 18 Atención: dibujantes trabajando, una actividad convocada por el Foro de Ilustradores, la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) y el movimiento historietístico Banda Dibujada. En ese mismo tramo, pero en la librería Cúspide (Av. Corrientes 1316), se realizará a partir de las 20.30 un talelr de historieta para chicos a partir de los 6 años.
Además, a las 23, siete historietistas cerrarán las actividades de la Librería Hernández (Av. Corrientes 1436) al presentar sus libros. Se trata de Iñaki Echeverría, Brian Jánchez, PowerPaola, Federico Reggiani, Martín Santos, Salvador Sanz y Luciano Saracino. Quien intentará coordinar la nutrida charla será el periodista Andrés Valenzuela, responsable de Cuadritos. El planteo de los responsables del programa Opción Libros, del Ministerio de Desarrollo Económico local, una de las instituciones organizadoras del encuentro, es facilitar la llegada de las pequeñas editoriales de historieta a un público más amplio en un punto de venta ávido de estímulos. Para ello, además de priorizar a los sellos pequeños, se buscará que los libros de los autores que se presentan estén más visibles para animar a los posibles interesados.

Tomado textualmente del blog "Cuadritos, periodismo de historieta" de Andrés Valenzuela

No hay comentarios.: