viernes, 12 de agosto de 2011

Último Momento: Falleció Solano López

El dibujante Francisco Solano López, ilustrador de la historieta de Héctor Germán Oesterheld El Eternauta, falleció esta madrugada como consecuencia de una hemorragia cerebral. Por decisión de su familia, no será velados y su cuerpo será cremado y quedará en una bóveda en Recoleta.

Nacido en Buenos Aires en 1928, Solano López -tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre- comenzó a publicar profesionalmente en 1953 en la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Oesterheld.
Solano López y Oesterheld comenzaron a trabajar juntos en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. En la editorial Frontera, de Oesterheld, le pusieron la firma a los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y el Eternauta.
El Eternauta se publicó como tira semanal en Hora Cero a partir de 1957. Después fue reeditada en numerosas ocasiones y Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia.
Luego de esa saga, Solano López colaboró con la editorial inglesa Fleetway y se radicó en Europa entre 1963 y 1968 (desde donde creó a Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken). Regresó al país para publicar en Columba y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio, al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr.
Luego de la desaparición de Oesterheld durante la dictadura militar, Solano López emigró a España en 1977, termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes. Entre otras, dibujó la serie bélica Aguila Negra, para Nippur Magnum; Calle Corrientes, para SuperHumor; y Evaristo, aparecida en Fierro.
Recibió la distinción de Personalidad destacada de la Cultura, que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires; el Premio Especial El Madroño, de la Expo Comic de Madrid; y el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria del Sindicato de Periodistas. Actualmente publicaba en el portal de la agencia de noticias Télam la historieta Sección imposible, con guiones de Teodoro Boot.

Copiado tetualmente de Clarin.com
Gracias por avisar Jorge



No hay comentarios.: