jueves, 30 de septiembre de 2010


Los Picapiedras cumplen 50 años!

Si entraste hoy a Google, podés ver que su portada está dedicada al 50 aniversario de esta querida familia de Picapiedras que marcó la infancia de muchos de nosotros.
Recordemos que la famosa serie de dibujos animados fue creada por los conocidos Hanna y Barbera en la década del `60. En un comienzo la ofrecieron a los estudios de TV NBC y CBS pero ambos la rechazaron porque no se animaban a transmitir un dibujo animado que también fuera "para adultos". Fue la cadena ABC la que aceptó la innovadora propuesta que pronto se convirtió en un éxito. Ambientada en la ciudad de Piedradura, las tramas no apuntaban solamente al público infantil sino también al adulto, ya tenían "guiños" dirigidos a los más grandes como por ej. los "aparatos" que aparecían en la serie relacionados con la vida cotidiana: los troncomóviles (autos), el piedrólar (la moneda vigente), el cuernófono (teléfono), etc. El protagonista de la serie era Pedro, un simpático cavernícola gordinflón un tanto cascarrabias pero siempre cariñoso con su familia compuesta por su esposa Vilma y su hija, la bebé Pebbles. También estaban su vecino y amigo Pablo Mármol, su esposa Betty y el fortachón bebé BamBam, además de Dino, la mascota de Pedro. Los Picapiedra fue el primer dibujo animado emitido en horario central (22 hs) y en la versión original en inglés se escuchan risas grabadas, como en las típicas comedias de EEUU. A partir de 1962 fue el primer cartoon en televisarse a color. En 1966 se dejaron de realizar episodios nuevos, aunque la cantidad de capítulos ya televisados totalizaba 164 episodios, cantidad sólo superada por los Simpsons en 1997.

Hoy inaugura expo de Minaverry

Ignacio Minaverry, historietista de Flores inaugura hoy a las 20 hs la muestra Documento(s): dimensiones de lo real en la historieta, con obras suyas y de Azul Blaseotto, los peruanos Miguel Det y Luis Rosell, el alemán Andreas Siekmann y los españoles Pat Masioni y Eyoum Ngangué. Como parte de la exposición el dibujante peruano Jesús Cossio presentará su libro Rupay, una historieta documental sobre el Perú de los años de Sendero Luminoso. En Plataforma La Dársena (Mario Bravo 298, Capital Federal). Se puede visitar hasta el 22 de octubre, en el marco del octavo día del Festival Internacional Viñetas Sueltas.
Y a propósito de Minaverry, hoy se puede leer una interesante entrevista que le hicieron en Página/12. La podés leer entrando ACÁ.

miércoles, 29 de septiembre de 2010


HOY EXPO Y CHARLA DE HISTORIETA PARA CHICOS!

Miércoles 29 de septiembre, a partir de las 19.00 hs (Alianza Francesa, Av.Córdoba 946)
EXPOSICIÓN (29 autores) Y CHARLA "LA HISTORIETA PARA CHICOS DE HOY"
Con: Carlos Trillo, Liniers, Eduardo Maicas, Diego Agrimbau, Luciano Saracino, César Da Col.
Lugar: ALIANZA FRANCESA BUENOS AIRES - Av. Córdoba 946 - Auditorio Primer Piso.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
La charla se efectuará en la inauguración de la exposición "Banda Dibujada y la Historieta para Chicos", del festival "Gran Semana Suelta de Viñetas de Buenos Aires".
29 autores. Casi 100 trabajos de historieta para chicos, con originales a lápiz, a tinta e impresos láser a color. Un panorama de la historieta argentina contemporánea para chicos, que crece día a día en la región.
"La historieta argentina para chicos está más viva que nunca, con nuevos personajes y ediciones nacionales de libros para el target infantil.
Banda Dibujada convocó a 29 historietistas argentinos, con el fin de exponer "la cocina" de su trabajo, sus personajes y sus historias.
Los invitamos a un recorrido por el mundo de la historieta, desde la hoja en blanco, pasando por el lápiz y la tinta, hasta llegar a la página terminada a color".
Exponen sus trabajos (por orden alfabético): Leo Arias - Federico Baert - Gerardo Baró - Fernando Calvi - Chanti - César Da Col - Edgardo Edmunds - Elmer - Pablo Fernández- Diego Garavano - Fabián Gordillo - Diego Greco - Junior - Claudio Kappel - Liniers - Eduardo Maicas - Fabián Mezquita - Clemente Montag - Adrián Montini - Alberto Moreno - Nando - Víctor Páez - Peni - Carlos Pinto - J.J. Rovella - Gustavo Sala - Luciano Saracino - Sejo - Javier Suppa - CarlosTrillo - Marcos Vergara
Más información:http://bandadibujada.blogspot.com/

Inaugura la primera muestra dentro del marco de CrackBangBoom!

¡Qué Historieta, el arte!

Inauguración: viernes 1° de octubre, 19.30 h, Museo Castagnino, planta alta, Av.Pellegrini 2202

Organizado por el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Cultural Parque España y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario CRACK BANG BOOM, 1° Convención Internacional de Historietas, es un evento que se desarrollará del 21 al 24 de octubre en diferentes espacios culturales de la ciudad y contará con muestras internacionales, muestras genéricas, muestras homenajes y muestras retrospectivas durante todo el mes de octubre. Además, se realizarán diversas actividades en las que se contará con invitados nacionales e internacionales, presentaciones de libros y editoriales, charlas y proyecciones.En este marco, el Museo Castagnino+macro propone aportar una Historieta del arte contada a partir de obras de la Colección Castagnino+macro.

Historia del arte, crítica de arte, psicología del arte, sociología del arte, incluso, el arte como hecho antropológico, técnicas del arte, mercado del arte, escenas del arte, colecciones de arte, filosofía del arte.Tanto se ha escrito sobre el arte.En el marco de CRACK BANG BOOM queremos aportar una historieta del arte contada desde el Museo Castagnino+macro.Una historieta patrimonial donde probablemente no haya golpes de puño, casi sin superhéroes, que seguramente no tiene mucha acción y ni siquiera un desenlace.Que, tal vez, sólo despierte una (o casi una) reflexión: EL ARTE ¡QUÉ HISTORIETA!

Curador: Roberto Echen
La exposición puede visitarse hasta el domingo 31 de octubre

Ganadores del 3º Salon Nacional de Humor Grafico en Perez (Santa Fe)

LOS GANADORES DEL CONCURSO SON LOS SIGUIENTES:

1ª premio Ligarribay Luiso
2ª premio: Di Lorenzo Javier
3ª premio Gonzalez Alfredo

1ª mención Milicich Oscar
2ª Mención Sanguinetti Maximiliano
3ª Mención De Bellonia Alfredo
Mención especial por digitación Lequi Gerardo.

Felicitaciones a todos!

martes, 28 de septiembre de 2010

Video Salón de Lima

Pueden ver este breve video sobre el Salón de Humor de Lima 2010 cuyo tema es la escasez y el cuidado del agua, en donde tengo la alegría de que se ve mi dibujo más el de dos compatriotas y amigos: Pati y Jericles.
Gracias Nando!


lunes, 27 de septiembre de 2010

Humor e Historieta argentinos en Frankfurt

Argentina es el país invitado de honor en la actual Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo. Judith Gociol es la responsable de la exposición "Nos tocó hacer reír. Historieta y humor gráfico argentino", del 23 de septiembre al 1 de octubre. Toda la información en: http://www.frankfurt2010.gov.ar/es/node/51

El Museo de la Comunicación de Frankfurt programó para su temporada 2010 una muestra sobre historieta argentina y cine animado nacional. Se trata de un recorrido de la mano de reconocidos humoristas de Argentina, a través de dos caras complementarias de la identidad nacional: las sucesivas crisis políticas, económicas y sociales que sorteó el país a lo largo de su existencia y las respuestas culturales con las que se salió de muchos de esos atolladeros históricos.
La Argentina tiene una extensa tradición en hacer reír. Desde la primera caricatura política nacional publicada en el semanario Argos en 1824 hasta nuestros días, el país desarrolló una tradición gráfica vasta y variada, con un estilo reconocible y valorizado en todo el mundo. Dado que lo producido a lo largo de casi dos siglos es un abanico imposible de desplegar en una muestra, este recorrido gráfico presenta a hacedores emblemáticos dando testimonio de procesos de desarrollo, vaivenes y cambios en la fisonomía nacional.
Se trata, en definitiva, de un encuentro desopilante entre Quino, Sábat, Rep, Caloi, Liniers, Sasturain, Breccia, Maitena, Nik, Max Cachimba, El Niño Rodríguez y María Alcobre –entre otros– junto a Oski, Dante Quinterno, Calé, Raúl Roux, Redondo, Divito, Fontanarrosa y Oesterheld, con el objetivo de mostrar obras originales así como borradores, elementos de trabajo, fuentes de inspiración, cartas, fotos, maquetas, películas y publicaciones que dan cuenta del proceso de producción de un arte durante mucho tiempo considerado socialmente un género menor que le ha ganado la partida a todas las clasificaciones.

(La imagen del post pertenece a una viñeta de Inodoro Pereyra, del genial Fontanarrosa, y es a este cuadrito que la muestra en Frankfurt debe su nombre)
Informó: MCSV

Banda Dibujada en Clarín

Con motivo de la expo que se viene el miércoles en la Alianza Francesa, y de la mano de la periodista Alejandra Becco, el sábado salió una interesante nota sobre Banda Dibujada en Clarín. Para leerla pueden agrandar la imagen haciendo clic sobre ella.

(Imagen: gentileza Banda Dibujada)
http://bandadibujada.blogspot.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

"La Nelly" se muda a La Ciudad

Como ya sabíamos, a partir de mañana comienza una nueva tira de Altuna en Clarín, y la gran pregunta que nos hacíamos muchos era si para esto removerían alguna tira de las actuales. La rta. la encontramos hoy en el diario, que informa que a partir del domingo La Nelly se mudará a la sección La Ciudad del matutino ¿Estará contenta La Nelly? ¿Y sus autores? Hmmm...

Liniers entrevistó a Casero


Como recordarán, el gran Liniers entrevistó recientemente a Darín para sus reportajes dibujados en La Nación.
En esta ocasión nos sorprende con una desopilante entrevista al actor Alfredo Casero, imperdible para quienes lo admiramos y seguimos desde hace mucho.
Pueden ver las fotos de la entrevista y un video entrando ACÁ.

viernes, 24 de septiembre de 2010


Inaugura la XVII Muestra de la Universidad de Alcalá

Como todos saben, para esta fecha inaugura una de las muestras más importantes del mundo de humor gráfico internacional; la organizada por la FGUA, que cada año toca un tema social distinto. El de este año fue "Infancia y Maternidad", y esa expo, que lleva por nombre "Adiós cigüeña, adiós", se inaugura el lunes 27 en la sala de exposiciones San José de Caracciolos. En la misma participan varios argentinos, entre ellos Quino, Maicas, Dany Duel, Nando, Corne, Más, Vane y quien escribe. Más abajo pueden ver mi dibujo para la expo.


jueves, 23 de septiembre de 2010


A partir de hoy, la ciudad está llena de cuadritos

Así se llama la nota escrita por el periodista A. Valenzuela en Página/12 de hoy, en donde cuenta de qué va el evento "Gran Semana Suelta de Viñetas", que precisamente arranca hoy: "Este año, la organización decidió tomar varios barrios de Buenos Aires para un encuentro que recorrerá la pujante actualidad del género, que empieza a pisar fuerte en las librerías y llamar la atención más allá de los círculos de conocedores", comenta Valenzuela a modo de introducción.
Pueden leer la nota completa entrando ACÁ.
Y notas complementarias entrando en Catálogo de visitantes y en Imprescindibles en la agenda


Eduardo Maicas, Gustavo Sala, J.J.Rovella y Leo Arias presentan sus libros de historieta para chicos en Cúspide Caballito

En el marco del festival "Gran Semana Suelta de Viñetas", y gracias a Opción Libros y a la Asociación Viñetas Sueltas, Banda Dibujada invita a los chicos y a sus padres y abuelos a la presentación de los libros de la Colección ¡Toing! (http://colecciontoing.blogspot.com) , que son "Torni Yo" de Trillo, Maicas y Gustavo Sala, y "Niko y Miko" de J.J.Rovella; y además "El Infante Dante Elefante" (Rovella).(http://www.edicionesdelaflor.com.ar/productos/detalle/509/el-infante-dante-elefante.html) y "Apu", de Leo Arias (http://www.pequenoeditor.com/apu.htm)
La cita es el sábado 25 de septiembre a las 19 hs, en Librería Cúspide, del Village Caballito (Av.Rivadavia, entre Av. Acoyte e Hidalgo, Ciudad de Buenos Aires).ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Bilbao se ríe

Entre el 22 y el 26 de septiembre de 2010, Bilbao será el marco para la celebración de un nuevo y ambicioso festival de periodicidad anual. Se trata de LA RISA DE BILBAO / BILBOKO BARREA, PRIMERA SEMANA INTERNACIONAL DE LITERATURA DE HUMOR Y HUMOR GRÁFICO. La talla de un festival de estas pretensiones se consigue con invitados de primera categoría: entre otros estarán Tom Sharpe, Martin Amis, Michel Houellebecq y Forges.
Convivirá la literatura de humor con el humor gráfico, y hay gran cantidad de expos, charlas, presentaciones y firmas de libros, etc. Les recomiendo darse una vuelta por http://www.larisadebilbao.com./

Peter Kuper: invitado de honor de Viñetas

Como muchos saben, el gran dibujante/periodista Peter Kuper será uno de los ppales. invitados de lujo que este año trae la nueva edición de la "Gran Semana Suelta de Viñetas", evento al que ya nos referimos en este blog. Kuper presentará Diario de Oaxaca , una historieta-crónica en la que narra la violenta represión a la huelga de maestros en esa ciudad mexicana en 2006.
Para leer una interesante entrevista desde N. York antes de su llegada a Argentina, sobre el rol del dibujante como cronista en acontecimientos sociales, pueden entrar a Clarín de hoy ACÁ.
Y toda la info para ver cuándo estará en Viñetas dando charlas y presentando y firmando el libro, AQUÍ.

martes, 21 de septiembre de 2010


Bostoons: resultados

Ya se conocen los resultados del concurso Bostoons (Boston International Humor Festival) cuyas categorías eran 1) Humor Gráfico: La Libertad y 2) Caricatura: Ted Kennedy.
El primer premio de Humor Gráfico resultó ser para China, y en Caricatura una de las menciones honrosas (que podemos ver en la imagen del post) recayó en el amigo Turcios de Colombia/España.
Pueden ver a todos los ganadores entrando en http://www.bostoonsfestival.com/

Expo "Banda Dibujada y la Historieta para Chicos"

Como ya todos saben, el próximo miércoles 29 a las 19 hs tendrá lugar esta importante muestra en donde 29 artistas mostrarán casi 100 dibujos con temáticas infanto-juveniles en formato de historieta. La cita tendrá lugar en la Alianza Francesa de Avda. Córdoba 946 (Cap. Fed). Ese mismo día a las 19.30 habrá una charla con Maicas, Trillo, Liniers, Agrimbau, Da Col y Saracino. Imperdible!
Clic en la imagen para ver toda la info.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Altuna vuelve a Clarín

A partir del próximo domingo el gran historietista Horacio Altuna (dibujante, entre otros exitosos personajes, del Loco Chávez, Las puertitas del señor López, el Nene Montanaro, etc) vuelve a las páginas de Clarín con una nueva tira llamada "Es lo que hay". Según el autor, se tratará de una tira familiar y costumbrista, al estilo realiti show, ya que los personajes le podrán hablar al público o dialogar con el propio autor si están descontentos con el desarrollo de la tira.
Altuna reconoce que será con un formato similar a la tira "Familia tipo", la cual se publicó durante 10 años en el diario de Cataluña (España) y acaba de finalizar con gran éxito.
El autor de El Loco Chávez, radicado en España hace 28 años, afirma que volver a publicar en Clarín de alguna forma le hace volver a sentirse viviendo acá, y que el clima de la flamante historieta será totalmente porteño. Pueden leer la nota completa entrando ACÁ.

viernes, 17 de septiembre de 2010


El chiste en Paparazzi


Visita guiada a la expo de David Pugliese

El caricaturista David Pugliese nos recuerda que mañana, Sábado 18 de Septiembre a las 18 hs, realizará una visita guiada en su exposición MUSICALIDADES.
La cita es en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279(Quilmes) con entrada libre y gratuita.
La exposición está centrada en las diferentes personalidades del mundo de la música, abarcando géneros como el jazz, el tango, el rock y pop.
Cuenta con más de 25 obras y reúne trabajos realizados para la revista BOOM! de Estados Unidos, y obras inéditas.
Además podrán adquirir el poster de la muestra que pueden ver aquí: http://davidpugliese.blogspot.com/

jueves, 16 de septiembre de 2010


Sonrisas Argentinas

Un muy buen blog realizado por el coleccionista y fotógrafo Luis Del Pópolo, que como dice en su presentación intenta ser un repaso de autores, historietas, personajes, revistas, diarios, libros y todo aquel material que permita recordar momentos entrañables de este valioso arte y oficio, sin por ello dejar de referirse a la producción de los autores de hoy.
Vale la pena darse una vuelta entrando en http://sonrisasargentinas.blogspot.com/

miércoles, 15 de septiembre de 2010




Ingrid Betancourt parodiada en un Cómic

A una semana de que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt lance el libro sobre su secuestro, tres franceses publican un cómic que ridiculiza su cautiverio y su liberación.
Serge Scotto, Eric Stoffel y Richard Di Martino son los autores de “Ingrid de la jungla”, un libro de cómics de 46 páginas que saldrá a la venta esta semana en Francia y que satiriza con humor negro la historia de la ex candidata presidencia Ingrid Betancourt, quien permaneció siete años secuestrada por las Farc y que en julio del año pasado fue rescatada por el Ejército.
En la historia, Íngrid “Petancourt” se inventa un secuestro con su ex amante, el “compañero Raúlo” en el país “Colombin”. Ella es egoísta, avara y servil con sus secuestradotes, los guerrilleros “Farce”. Tras su rescate, es desagradecida con quienes la salvaron, unos personajes vestidos con camisetas de “Chian Guevara” que llevan bigotes falsos. Después, “Petancourt” es traicionada por las “Farce” que la capturan de verdad durante seis años.
El cómic también incluye personajes como “Nicolas Sarko”, “Carla Bruti”, “Jacques” (Chirac) y su ministro “Dominique de Grillepin”.

Clínica de Guión en Semana Suelta de Viñetas

Se viene la Gran Semana Suelta de Viñetas y uno de sus eventos será la clínica de Guión (actividad arancelada) que dictarán 3 reconocidos profesionales: Néstro Barrón, Fernando Calvi y Federico Reggiani (clic en la imagen para agrandar y leer la info).

Recordemos que este año, Viñetas Sueltas decide -otra vez- moverse: la Gran Semana Suelta de Viñetas será el evento mediante el cual se buscará generar una nueva especie de evento historietístico y una antesala considerable para el Festival Viñetas Sueltas 2011 (tan grande que no entraba este año).Gran Semana Suelta de Viñetas será, precisamente, una gran semana de nueve días donde cada uno de los mismos implica, ciertamente, movimiento: sin un núcleo ni sede central, cada evento se desarrollará en diferentes sitios, permitiendo nuevos contactos y abriendo posibilidades de crear una real red de diferentes prácticas relacionadas con la historieta. Sitios que van desde Expo UBA de la mano del Centro Cultural Rojas o el Malba, a librerías haciéndose eco del evento a través de vidrieras centradas en la historieta que pintarán la ciudad. Muestras en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en galerías, presentaciones de libros que dan cuenta del panorama editorial de la Argentina: la Gran Semana Suelta de Viñetas ofrece un recorrido por Buenos Aires en búsqueda de la historieta contemporánea.

Mirá todas las actividades en http://www.vinetas-sueltas.com.ar/

martes, 14 de septiembre de 2010


Cumplimos 20 tiras

Quizás pasó inadvertido, pero en el último nº de la Comic.ar, "Tamaño Familiar" y "Humor a Diario" cumplieron 20 tiras. Para conmemorarlo, el diariero lo refleja a través de su protagonista en esta tira que pueden ampliar haciendo clic sobre la imagen.
También junto al amigo Elmer dibujamos la "tapa" del suple de humor de la revista, que pueden ver más abajo, con el tema del lamentable estado de los colegios (nos anticipamos al tema hace más de un mes! De no creer...)



lunes, 13 de septiembre de 2010


El catálogo del Salón de Lima

Como ya anunciamos, la semana pasada se inauguró el III Salón de Humor Internacional de Lima 2010 cuyo tema recae este año en el cuidado del agua como recurso natural. Ya se puede ver el excelente catálogo en PDF entrando ACÁ.

jueves, 9 de septiembre de 2010


Exposición Banda Dibujada y la Historieta para Chicos

29 autores. Casi 100 trabajos de historieta, con originales a lápiz, a tinta e impresos láser a color. Un panorama de la historieta argentina contemporánea para chicos, que crece día a día en la región.

Dentro del evento “Gran Semana Suelta de Viñetas“, se desarrollará en la sede central de la Alianza Francesa de Buenos Aires la exposición “Banda Dibujada y la Historieta para Chicos“.

La inauguración será el miércoles 29 de septiembre a las 19.00 hs. Y a las 19.30 hs, habrá una conferencia para todo público (libre y gratuita) con el título “La Historieta para chicos de hoy“, con la participación de Carlos Trillo, Liniers, Eduardo Maicas, Diego Agrimbau, Luciano Saracino y César Da Col.”
La historieta argentina para chicos está más viva que nunca, con nuevos personajes y ediciones nacionales de libros para el target infantil. Banda Dibujada convocó a 29 historietistas argentinos, con el fin de exponer “la cocina” de su trabajo, sus personajes y sus historias.
Los invitamos a un recorrido por el mundo de la historieta, desde la hoja en blanco, pasando por el lápiz y la tinta, hasta llegar a la página terminada a color“.
Exponen sus trabajos (por orden alfabético):
Leo Arias - Federico Baert - Gerardo Baró - Fernando Calvi - Chanti - César Da Col - Edgardo Edmunds - Elmer - Pablo Fernández- Diego Garavano - Fabián Gordillo - Diego Greco - Junior - Claudio Kappel - Liniers - Eduardo Maicas - Fabián Mezquita - Clemente Montag - Adrián Montini - Alberto Moreno - Nando - Víctor Páez - Peni - Carlos Pinto - J.J. Rovella - Gustavo Sala - Luciano Saracino - Sejo - Javier Suppa - Carlos Trillo - Marcos Vergara

La Alianza Francesa Buenos Aires se encuentra en Av. Córdoba 946, Ciudad de Buenos Aires. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del primer piso. La exposición quedará montada hasta el 29 de octubre.

Informó: http://bandadibujada.blogspot.com/

Festejo porteño por el Día de la Historieta

Este viernes 10 de septiembre, la Comisión 4 de septiembre, Día de la Historieta, realiza su evento anual en la ciudad de Buenos Aires.
En las instalaciones de FM La Tribu (88.7 FM), uno de los referentes de la cultura en la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el día 10 de Septiembre la celebración que todos los años organiza la Comisión Día de la Historieta.A partir de las 18 horas en Lambaré 873 de la ciudad de Buenos Aires los asistentes disfrutarán de una exposición y venta de fanzines, la semilla de nuestra historieta, con artistas y guionistas. A partir de las 20 hs y durante el programa VADE RETRO se llevarán a cabo los reconocimientos a la trayectoria de artistas que a lo largo de los años aportaron su conocimiento y su arte a la historieta nacional. Al término del programa, esto es a partir de las 21 horas, gozaremos de una exhibición de cortos, con títulos a confirmar.
Y como cualquier celebración se queda corta si además no hay algún comestible para compartir, los invitamos a la canasta o romana para seguir un rato más y hasta la 1 del sábado en las mismas instalaciones.

miércoles, 8 de septiembre de 2010


Adiós al gran Tomy

Hoy me entero que el amigo y colega cubano Tommy nos dejó, consecuencia de una insuficiencia cardíaca que no pudo superar.
A Tommy lo conocí cuando tuve la oportunidad de viajar a España en 2001, invitado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Allí se dieron cita un nutrido grupo de colegas de distintas nacionalidades iberoamericanas, entre ellas los cubanos Tommy, Martirena y el maestro René de la Nuez.
Mencionemos solamente que Tommy era muy admirado en su Cuba natal y que era reconocido por sus trabajos mundialmente, ya que participó (y ganó) un montón de certámenes internacionales. Sus caricaturas (muchas de ellas críticas al sistema capitalista y a EEUU) pueden verse en gran cantidad de catálogos y siempre que se hable del humorismo gráfico cubano, Tommy tendrá sin dudas un apartado especial.
En la foto (tomada en 2001 por el amigo Nando), de izq a der: Quino (que acababa de recibir el Premio Quevedos), De la Nuez, Tommy, Turcios, Fontanarrosa, Martirena, Pilozo y Kappel)

Se viene el Día H en Perú

El país hermano también tiene su día de la historieta, y lo festeja por 2º año consecutivo.
El próximo 12 de setiembre es el Día de la Historieta Peruana y con motivo de ello el sábado 11 se celebrará, por segundo año consecutivo, el Día de la Historieta Peruana con una serie de actividades que incluyen talleres gratuitos de Historieta con Juan Acevedo, el principal historietista nacional. Guión, con talento de Diego Agrimbau y Creatividad Gráfica con el premiado humor de Julio Carrión "Karry", conversatorios , homenajes y la oportunidad de departir con muchos de los autores locales y con dos grandes invitados Hernán Migoya (España) guionista y editor en Glenat y Diego Agrimbau (Argentina) joven y laureado guionista de cómics , ambos brindaran alcances sobre su taryectoria y experiencias.
Cabe recordar que el 12 de setiembre del 2008, en el Hotel Maury, se hizo la ya histórica proclama del Día de la Historieta Peruana y, el año siguiente, el 2009, se realizó una exitosa actividad en las instalaciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Este año el programa promete ser muy nutrido y variado. Se realizará una serie de conversatorios sobre: Alternativas de publicación de comics en el país co0n Carlos Crisóstomo, Tania Salcedo y Martín Espinoza, El manga como historieta un grupo de mangakas locales aclararan definitivamente la duda si el manga y la historieta son diferentes con Paulo Rivas, José Luís del Castillo, Carlos Méndez y Ricardo Chiok.
Los Jóvenes narradores gráficos, peruanos se hacen presente para contarnos sobre la nueva ola llamada Novela Gráfica, con Rodrigo La Hoz (Premio Novela Gráfica 2010), Agueda Noriega (Venus Ataca), Carlos Lavida y Juan Carlos Delgado. El novelista, guionista y cineasta ya demás editor en Glenat Hernán Migoya nos hablará de la historieta del otro lado del continente y Diego Agrimbau (Premio Planeta) nos habla de lo que mas sabe hacer guiones para historieta. Asimismo, se realizará una serie de talleres sobre: Humor y creatividad, Guión e Historieta.
Finalmente, habrá una mesa de Homenaje a la Generación del 50 con la presencia de los notables Juan Osorio Blanco, (Monky) Hernán Bartra (Osito)y Javier Flórez el Águila en maestro creador de "selva Misteriosa" se concluirá con una premiación merecida, este año el premio Serrucho y Volatín sera para Luís Baldoceda el autory de Teodosio y Arriba Siempre Arriba finalmente la lectura de la histórica proclama del día de la historieta junto a todos los amigos historietistas de todas las generaciones.
El ingreso a todas las actividades es libre.

martes, 7 de septiembre de 2010


Quino ayer en ARGENTORES

La de ayer fue una divertida y simpática charla de la mano del maestro Quino y del gran Garaycochea. Así, el entrevistado contó sobre sus comienzos como dibujante, sus constantes viajes entre Buenos Aires, Madrid y Milán, su mirada sobre el dibujo en general, y las anécdotas de sus múltiples viajes a Cuba y su encuentro con Fidel Castro. Ante un auditorio repleto, habló de cine, sus referentes artísticos y adelantó que está por viajar invitado a un salón de cómics en Argelia.
Para quienes no pudieron asistir, este pequeño extracto de la charla de ayer (suban el volumen).

lunes, 6 de septiembre de 2010

Inauguró el Salón de Lima 2010

Con la presencia del Ministro de Agricultura, el jueves 2 se inauguró el III Salón Internacional de Humor Gráfico de Lima bajo el lema ‘Cuidemos el agua que nos queda’. De ésta manera, el Parque de la Amistad de Surco se convierte en el primer punto itinerante de la muestra que reúne un total de 120 trabajos de los más reconocidos humoristas del mundo procedentes de 48 países, quienes con una visión crítica grafican el buen uso del agua, su correcto racionamiento, conservación, importancia como recurso hídrico y los daños que su escasez provoca.
El evento es organizado por la empresa Comunicación Activa con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Corporación Lindley y la Revista. Este año, el Salón tendrá como invitados de lujo a los reconocidos humoristas Ángel Boligán de México, Arístides Hernández “ARES” de Cuba, Raúl de la Nuez de Estados Unidos y Fernando Pica de Colombia.
El marco inaugural también sirvió de escenario para entregar el Premio ‘Huamán Poma’ que este año recayó el destacado humorista trujillano Carlos Crose, por su impecable trayectoria a lo largo de 50 años.
Pueden ver un montón de fotos de la inauguración y a sus protagonistas entrando en el fantástico sitio informativo La Nuez cliqueando ACÁ.
El dibujo que ilustra este post pertenece a Mora Sarquis, alumna de 1er año de humor gráfico de la Escuela.